¿Podrías caminar sobre el agua si yo lo hiciera contigo? Sé que te sientes frío y extraño alejado de lo que te es familiar, pero ¿podrías caminar sobre el agua si yo caminara a tu lado?

También podrías seguir por el mismo camino conocido sin mí. Podrías llevar una vida verdadera, atravesando puertas brillantes como el oro, pero sin mí.

Ya sabemos que nuestro amor es un espectro que los demás no pueden ver. Tú crees que nuestro amor es peligroso. Piensas que nuestras sombras se desvanecen y que la oscuridad en que vivimos nos oculta de los demás, que nadie nos ve como realmente somos.

¿Qué estás haciendo conmigo? Este amor es un peligro. Me matará. Es un espectro que nadie ve.

Tú y yo hemos subido hasta la cima en medio de la noche. Tú y yo abrimos una brecha en la vida que nos es familiar y nos escapamos juntos entrando en la oscuridad que se abrió entre nosotros y nos invitó a seguir o morir.

Nuestro amor es un espectro y nadie lo ve. Es un amor peligroso que puede matarnos. Este amor nos convierte en sombras que nos ocultan de los demás, que nos alejan de lo que es familiar.

Tú y yo nos convertimos en sombras que se desvanecen. ¿Será este amor nuestro final?

Familiar es la segunda canción del álbum de 2016 Citizen of Glass de Agnes Obel. Fue usada en la serie de Netflix Dark. Y se van como anillo al dedo. La ficción y la canción son asfixiantes, oscuras, enrevesadas, hipnóticas…

Creo que la letra original y mi particular adaptación pueden tener poco que ver. Y no sé qué quiere decir la autora con la frase This love is gonna be the death of me, pero dudo que se refiero a violencia, ni física, ni psíquica. Tampoco yo estoy pensando en eso. 

Aunque es posible encontrar el vídeo oficial de la canción, me parece más interesante la escena de Dark en la que suena Familiar. Lo puedes ver aquí. Tratándose de un serie que juega con el presente, el pasado y el futuro, me parece una presentación perfecta. 

@ Nacho Sendón. Alicante, 5 de julio de 2019